renzo22fotografía

Padilla es Mundial

El corredor  tucumano, navegado por Nicolás García, se adjudicó la victoria de la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally corrido en Córdoba y enmarcado en la fecha del WRC.

Fotos: Rally Argentino
Fotos: Rally Argentino

Compartir fecha mundialista es siempre una interesante posibilidad que disfrutan especialmente quienes van sobre los autos de carrera. El marco de público, recorrer duros caminos, el imponente marco de una organización internacional, y el altísimo nivel de exigencia de las trazas lo constituyen como un desafío que todos quieren superar.

El paso de los WRC abrió el camino para que los locales llegaran como complemento, pero que a su vez sorprendieran por el potencial y por dejar en claro que no se desentona para nada con respecto a los mundialistas.

Listen to «PROGRAMA #20 – Rally Argentio Fecha #3» on Spreaker.

El jueves comenzaba todo con un paseo por Carlos Paz en el que David Nalbandián y Santiago García, marcaban el ritmo de ese Súper Especial que se constituye como un aperitivo de lo que vendrá.  El viernes sin dudas la gran protagonista fue la condición climática dada la lluvia mínima de la mañana, y el estado de los camino. Así comenzaba la acción en Las Bajadas con la confirmación temprana que indicaba que las chances se disminuían durante el primer día debido a la cancelación del especial Amboy-Yacanto ya que los organizadores no podían armar correctamente el sistema de seguridad.

Maxi exigencia

El primer día repartía triunfos para Marcos Ligato y Rubén García; luego pegaba Gerónimo Padilla y Nico García; y en el último tramo Miguel Baldoni y Gustavo Franchello decían presentes para dejar una primera etapa  muy apretada en la que el tucumano ganaba por 21 segundos a Baldoni. No había sido del todo bueno el inicio para Villagra que golpeó el auto en uno de los tramos, pero no obstante venía con condiciones intactas para pelear la punta el domingo; algo parecido sucedía con Ligato, quien venía de líder pero a poco del final tuvo inconvenientes con su auto que lo relegaron a la cuarta posición.

La Etapa 2 comenzó con golpes de escena, el auto de Ligato salí del Parque Cerrado y no llegaba por sus propios medios a la Asistencia, peor aún, luego del tiempo de reparación la máquina no dejó de tener problemas y fue abandono para ellos.

Mientras se seguía con gran expectativa con lo que pasaba con esa máquina llegaba la noticia de la cancelación para el Rally Argentino del primer tramo del sábado debido al accidente de uno de los autos del WRC.

Con esa circunstancia, Padilla salió a no regalar nada y se quedó con los dos especiales difíciles y dejándole sólo el triunfo a Baldoni en el Súper Especial del Parque Temático, quien lo capitalizó sabiendo ya que se trepaba a la punta del torneo a base de una regularidad impecable.

Fue buena la actuación de Nalbandián, acelerando siempre pero cuidando mejor la máquina, lo que le posibilitó capitalizar los quedos ajenos y llevar su Chevrolet al tercer escalón del podio. Detrás Augusto D’Agostini sorteaba una innumerable cantidad de inconvenientes que lo siguieron durante todo el fin de semana, pero que le dejaron ver el final. Y más atrás Villagra llegaba, con el turbo herido y sin poder hacer el último SS, pero al menos cosechaba algunos puntos para lo que será sin dudas un certamen peleadísimo carrera a carrera.

Festejó Padilla, quien ya venía demostrando su potencial en la primera fecha cuando terminó con un accidente impresionante que jubiló su auto; luego se recompuso con una gran actuación en Tafí; y ahora la confirmación de que está para discutir con los popes, tal como lo demostró en esta fecha mundial.

Fotos: Rally Argentino
Fotos: Rally Argentino

Entre los Aspirados, la lucha fue muy buena también y Tomás Maranzana con Pedro Salamone volvieron al triunfo, no sin zozobras porque el Rally de Argentina siempre pone piedras pesadas en el camino, y a Maranzana casi le pasa factura en el último tramo de montaña con el auto casi en dos ruedas. Martín Suriani y Zacarías García venían a discutirle, pero  problemas en el día viernes lo relegaron lo suficiente como para que el cordobés administrara las diferencias.  Fernando Alvarez con Pablo Monasterolo los corrieron hasta el final y en base a cautela se quedaron con el segundo escalón del podio a poco del final, cuando César y Valentín Folledo perdieron ese lugar por problemas mecánicos de su unidad, la cual se detuvo varias veces y cuando daban todo por perdido, el capricho se dio vuelta y les permitió llegar al epílogo.

Vino, vio y venció

Fotos: Rally Argentino
Fotos: Rally Argentino

La RC2N tuvo también su sangría por la dureza de los camino y el local Alejandro Moroni navegado por Ronald Ramírez se llevaron la victoria en la clásica N4 con los incansables Mitsubishi Evo IX que siguen dando batalla. Le siguió el siempre regular Antonio Prevedello navegado por Leonardo Londero, ambos hicieron un trabajo minucioso de la hoja de ruta y apostaron todo a la regularidad porque sabían de la dureza de este rally en particular. Más atrás, otro que venía a debutar en el año fue Pablo Gallastegui quien con la guía de Gabriel Visintini se treparon al último escalón del podio.

 

La primera de Nadia

Fotos: Rally Argentino
Fotos: Rally Argentino

La competitiva RC3, volvió a ser garantía de espectáculo. La noche fue para Ricardo Daparte y Emanuel Rozados quienes repitieron en la primera y segunda especial del viernes y cuando venían para redondear el rally perfecto sobrevinieron los problemas y posterior abandono en el Súper Especial, el cual quedó en definitiva para Nadia Cutro y Luciano Bombaci quienes venían con serias intenciones de ganar la primera del año y revertir el vuelco de la fecha tafitana.

El sábado volvieron a los caminos y allá por Mataderos, Lucas Machado navegado por Matías Aranguren (que venían de ganar las dos primeras del año), luchaban por mantenerse en carrera no sin inconvenientes menores, pero se constituían como la referencia en Cuchilla Nevada, pero al llegar a Characato, otra vez la dupla entrerriana marcaba el rumbo y dejaba claro su potencial imponiéndose en el Temático para alzarse con la primera victoria del año y descontarle puntos a Machado en el que será un campeonato caliente. Fue bueno otra vez lo de Toio  Ballay quien navegado por Andrés Delia, rodaron con cautela este difícil rally, cosechando así un tercer podio consecutivo.

Fotos: Rally Argentino
Fotos: Rally Argentino

Otra vez

Como en la pasada fecha de Tafí, la RC5 tuvo como clarísimo dominador a Adrián Sánchez navegado por Ignacio Uez Ahumada. Se impusieron en todos los especiales que se corrieron excepto en el primero del viernes que quedó para Damián Idañez y Matías Cardano. Justamente fue la dupla que más los siguió en tiempos hasta que algunos inconvenientes lo relegaron sobre el final. Aprovecharon esa situación Francisco y Martín Herrera para ser segundos, quedando detrás Sebastián Landa y Juan Varela.

 

El Rally Argentino fue telonero del Mundial, colaboró para dar un gran marco a una carrera mundialista en la que son muy pocos los vehículos que convocan, ahora las cabezas están puestas en Esquel donde un nuevo y diferente desafío conformará la cuarta fecha del año entre el 14 y el 16 de junio.

Clasificaciones                                                                                            Campeonatos

PREVIA

Lo mejor del rally del mundo

El fin de semana comprendido entre el 25 y el 27 de abril, Argentina será sede del evento automovilístico más importante del año. Como desde hace 39 años, el máximo campeonato del rally mundial llega a nuestro país para desarrollar la 5ta fecha del calendario y lo hará en los ya clásico caminos que se extienden en los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra, marcos impecables, entre sierras, valles, ríos y lagos que se constituyen como escenarios ideales para disfrutar de la adrenalina del Rally.

Listen to «Programas de Autodeportes Rally» on Spreaker.

Imagen: www.rallyargentina.com

Con epicentro en Villa Carlos Paz, y con el acompañamiento del Campeonato Argentino de Rally, la fiesta de la velocidad contará con la presencia de 27 binomios mundialistas y 57 del ámbito local.

Entre la élite del rally mundial serán diez las máquinas que traerán los equipos oficiales Citröen, Toyota, Hyundai y también Ford; a ellos se suman nueve máquinas de la WRC2 con marcas líderes como Ford, Skoda, Citröen y VW; y completarán el parque otros ocho binomios de la RC4 con participación latinoamericana.

En marcha

Foto www.rallyargentina.com

La acción comienza este jueves con el Súper Especial nocturno en Villa Carlos Paz, en tanto el el primer rulo de competencia tanto en la jornada del viernes como del sábado completará la fecha del nacional. Será una semana diferente para los habituales protagonistas del Argentino que cumplirán con el tercer compromiso

 del calendario 2019. Desde el lunes iniciaron ya las verificaciones administrativas; el martes y miércoles recorrieron los caminos para elaborar la hoja de ruta en los valles de Calamuchita y Punilla, en tanto que el jueves será tiempo del shakedown y del arranque de la carrera en el centro de la turística villa serrana.

Villa Carlos Paz dará el pistoletazo de largada, en corazón del Valle de Punilla, la ciudad que lleva el nombre de su creador, aquel que era propietario de la Estancia Santa Leocadia, la cual sucumbió bajo las aguas del Río San Antonio para renacer en su actual ubicación.

Luego del Súper Especial de Villa Carlos Paz en el que a partir de las 19.00 del jueves recorrerán el kilómetro 900 metros de carrera; se pone en marcha la acción y el viernes encaran el valle de Calamuchita, hacia el sur de Córdoba capital, en cercanías de Villa General Belgrano y sus magníficas construcciones creadas por los inmigrantes centroeuropeos.

La ruta del Rally

Tomarán por Las Bajadas hacia Villa del Dique en un tramo de 16,65 kilómetros para luego cambiar de rumbo para Amboy Yacanto de 29,85 kilómetros rozando de ésta manera a la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, nacida sobre un antigua estancia de los dominicos en el sigo XVIII, bautizada así en honor a Santa Rosa de Lima. Justamente desde Santa Rosa irán hacia San Agustín con 23,44 kilómetros para volver luego a Carlos Paz y recorrer el Súper Especial de 6,04 kilómetros, en esta instancia se cerrará la primera etapa del Argentino, y el primer rulo del WRC quienes después del mediodía encarará una vuelta más a este recorrido.

Imagen: www.rallyargentina.comPara el sábado está previsto desde las 7.47 el paso por Tanti y de ahí a Mataderos en un tramo de 13,92 kms. Seguirán subiendo desde Mataderos hasta Cuchilla Nevada con 22,67 kms de recorrido; más adelante seguirán hacia el norte de la Provincia desde Chuchilla Nevada hasta Characato en difíciles 33,65 kms. para volver luego a recorrer el Súper Especial del Parque Temático, 30 minutos antes del mediodía, para dar por finalizada así una carrera del Argentino que como es habitual, se caracterizará por la dureza de los caminos y donde la precaución y resistencia serán preponderantes para ver el final de la competencia y con ella la gloria.

La máxima especialidad seguirá en carrera haciendo nuevamente ese rulo; y dejando todo listo para el domingo trasladar las emociones al Valle de Traslasierra, en el oeste cordobés, la tranquilidad del lugar, el ritmo cansino que impone el paisaje se verá transformado con los ases del rally mundial quienes recorrerán el tramo Copina El Cóndor de 16,43 kilómetros para luego adentrarse en el tramo Mina Clavero – Giulio Césare de 20.30 kilómetros. Tras desandar los caminos que hace tantísimos años fueran creados por el mismísimo Cura Brochero y que rompieron con el aislamiento de comunidades como la que hoy lleva su nombre, y donde descansan sus restos.

Todo quedará listo entonces para volver al clásico recorrido de El Cóndor, ahora como Power Stage, y final definitivo de la competencia.

Tercer round

Foto: Rally ArgentinoEl Rally Argentino aportará un gran espectáculo y una intensa lucha en cada clase tal lo demostrado en las primeras dos fechas. Para ésta tercera ocasión se alistan 24 autos Maxi RallyPara el nacional será un recorrido que disputará nueve sectores de velocidad que totalizan 154,16 kilómetros de competencia.

La Compañía General de Rally se agranda para el compromiso mundialista argentino. Porque además de Martín Suriani y Leandro Bonnin, para esta fecha en Córdoba se incorporarán dos figuras extranjeras al equipo. El ecuatoriano Christian Arboleda será uno, mientras que el restante será David Sterckx, un reconocido piloto de nacionalidad belga, pero que se radicó y ha desempeñado gran parte de su carrera deportiva en los Estados Unidos.

Además de los regresos de dos ex campeones de la Copa Maxi Rally: el bonaerense Alejandro Menéndez  (2015) y el cordobés Federico Cadamuro (2017).

Foto: Rally ArgentinoLa Clase RC2N aportará cinco protagonistas (con el regreso del cordobés Alejandro Moroni con un Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición); por su parte la competitiva Junior tendrá 12 pilotos que irán por el festejo y con Lucas Machado (VW Gol del Boaglio Competición) que buscará mantener el invicto y lograr su tercer éxito del año; en tanto que la RC5 (la menor del Argentino) aportará 16 vehículos.

Federico Villagra no deja de sorprender, inició el año en Toledo con Diego Curletto como navegante; en la segunda contó con su habitual José «Pepe» Díaz y tras el triunfo en Tafí del Valle, va a la tercera fecha mundialista con Virginia Klus en la butaca derecha. Virginia se inició en la temporada 2013 como navegante y dentro del Rally Cordobés, realizando las últimas dos carreras del calendario. En esa categoría consiguió coronarse junto a su padre Gerardo al quedarse con el cetro 2015, mientras que en ocasión del Rally de Córdoba, primera fecha del 2016, tuvo su estreno dentro del Argentino siempre acompañando a su padre sobre el Mitsubishi Lancer Evo IX de la Clase RC2N con el que compitió hasta la temporada pasada (fueron subcampeones).

El Argentino de rally llega con el campeonato liderado por Marcos Ligato, en tanto el de navegantes lo encabeza quien lo acompaña en la butaca derecha de su Chevrolet, Rubén García.

Campeonato de Pilotos

Campeonato de Navegantes

 

Escribir comentario

AUSPICIAN AUTODEPORTES.COM

RUTA 8 Y BAIGORRIA PERGAMINO 2477-316979
YERKOCAMPOS 2473430850
YERKOCAMPOS.COM

PUBLICITE AQUÍ 2477-563416